Aleaciones exóticas: una alternativa extraordinaria para las industrias

Cuando se habla de aleaciones metalúrgicas utilizadas en algún tipo de empresa de ingeniería o industria, comúnmente los primeros que se vienen a la mente son aquellos con base de hierro como los aceros o las aleaciones con base no férrica como los aluminios, el latón o el bronce.

Sin embargo, ¿sabías que existen aleaciones especiales que son compuestas por materiales poco comunes? En este artículo hablaremos de las aleaciones exóticas, sus características, ventajas y desventajas.

Las aleaciones exóticas son raras y no se fabrican de manera tan común como otro tipo de materiales, ya que son usadas para aplicaciones de alto grado de especialización, gracias a las propiedades únicas que les brindan los elementos que las componen, como pueden ser el Berilio, Circonio, etc.

Algunas de las propiedades únicas de las aleaciones exóticas incluyen una excelente resistencia a la corrosión, alta resistencia a la tracción, buena conductividad térmica, alta dureza y tenacidad, alta resistencia a la fatiga, entre muchas otras.

Estas propiedades permiten su uso en una amplia variedad de sectores industriales, desde la fabricación de piezas aeroespaciales hasta la producción de implantes médicos. Por ejemplo, en la industria petrolera, las aleaciones exóticas son utilizadas tanto para la fabricación de tuberías y componentes de perforación, hasta para la construcción de las propias plataformas, debido a la búsqueda de materiales capaces de soportar la salinidad del mar.

A pesar de las características especiales de las aleaciones exóticas, también se necesitan soluciones específicas para manejarlos. Una de las grandes diferencias que presentan estos materiales en comparación a otros utilizados en la industria es el corte, ya que suele resultar más complicado de lo normal, sin embargo, si se aborda con un enfoque apropiado no será difícil de manejar. 

Un buen resultado en el manejo de las aleaciones exóticas depende de un equilibrio entre el material y los factores de aplicación. Existen algunas reglas que, al seguirse, ayudan a conseguir buenos resultados en gran medida. 

  • Planificación previa de una estrategia de mecanizado sólida y tan detallada como sea posible.
  • Definición del mejor enfoque para las herramientas.
  • Definición de los mejores recorridos de herramienta y uso de una sujeción de la herramienta muy estable.
  • Uso de las mejores tecnologías de vanguardia específicas para herramientas de corte.
  • Aplicación de datos de corte cualificados para determinar la seguridad del proceso y la productividad.
  • Uso del cálculo de longitud de corte en espiral para predecir los cortes.
  • Aplicación correcta del refrigerante con soluciones modernas de alta presión.
  • Uso de recomendaciones y apoyo de especialistas.

Si buscas asesoría en la búsqueda del material adecuado para tu tipo de proyecto, en INGIRUM somos especialistas en la distribución de aleaciones exóticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Necesitas ayuda?